HUB CITY

Sirva la rueda de una bicicleta para describir el fenómeno: Hacia un hub -eje o punto central- territorial confluyen multitud de spokes -radios- infraestructurales sometidos a esfuerzos de tracción. Los orígenes de la hub city son eminentemente pragmáticos: Una concepción territorial estratégica que prima la posición de puntos intermedios hacia los que confluyen redes de transporte, abastecimiento o información respondiendo eficazmente a la exigencia económica de la inversión mínima de tiempo y esfuerzo.

Este esquema estable se transforma por completo a partir de la proliferación de medios de transporte de alta velocidad para personas, bienes e información en los años setenta del siglo pasado. En la referencia ciclística, el fortalecimiento de uno de los radios introduce una descompensación en el delicado mecanismo de sustentación; un nuevo escalón jerárquico que desequilibra la relación de la ciudad con su entorno inmediato privilegiando sus conexiones a escala interregional e internacional.

Para los centros de decisión, las plataformas de distribución y los asentamientos humanos de la ciudad global, ya no importa la proximidad a los radios, a las líneas, sino la cercanía a los nodos privilegiados. Como consecuencia, la hub city no deja de crecer. Su único reto es, como hardware urbano en estado puro, actualizarse constantemente para mantenerse su agilidad.

BIBLIOGRAFÍA
VAN SUSTEREN, Arjen. Metropolitan World Atlas. Rotterdam: 010 Publishers, 2005.

Fuente: http://www.atributosurbanos.es/terminos/hub-city/